Resiliencia

Esta mañana en el desayuno comentábamos #OpoNovio y yo que a ver si se acababa la rachita más bien mala que llevamos pasando:enfermedad,muerte,disgustos...
Mi respuesta en un momento dado ha sido:"yo tengo ganas de seguir y de luchar".

Luego ya sola y mientras recogía me puse a pensar en un concepto que había oído ya varias veces:" la resiliencia" ,el cual se puede definir como la capacidad de adaptarse a circunstancias más bien adversas y salir fortalecid@s de ellas.
Quizás para mí la segunda parte de la definición sea la más importante,porque la primera atiende a una suerte de resignación o "aguante".
La clave del concepto estaría en desarrollar las herramientas adecuadas para gestionar situaciones complicadas y,así,aumentar nuestro potencial de una forma extraordinaria.

Sin duda este término,muy utilizado en los últimos tiempos en psicología,está íntimamente relacionado con la corriente cada vez más popular de que la felicidad depende de cada uno de nosotros y ,no tanto,de nuestras circunstancias.
Es algo liberador en parte porque nos encabeza como artífices de nuestra suerte,pero también nos entrega una gran responsabilidad:hacernos cargo de nuestra felicidad.

Así que,según parece,la pelota está en nuestro tejado.No valen excusas,ni tirar balones fuera.No importa si las cosas no son como imaginaste o si crees que la vida no está siendo justa contigo o si piensas que estás pagando un precio muy alto por algo. Tienes que hacer todos los cestos que puedas con los mimbres que tienes.No hay más,pero tampoco menos.





Comentarios

Entradas populares