Cómo afrontar el duelo

Este post podría empezar y terminar con la siguiente frase: "Como puedas". Sí, así es, cada situación es única y cada persona tamb...

Este post podría empezar y terminar con la siguiente frase: "Como puedas". Sí, así es, cada situación es única y cada persona también lo es. Y por  ello cada uno lo va a afrontar de la forma que mejor considere.



Hace unos días perdí a mi padre y aunque la tristeza y los sentimientos de pérdida y abandono van a estar conmigo durante mucho tiempo, quería compartir con vosotros algunos pensamientos y mecanismos que me están ayudando a sobrellevarlo.

1. Asume que no vas a estar bien. Tendemos a evitar los sentimientos desagradables y a "poner parches", pero la pérdida y el dolor forman parte de la vida y nos pueden ayudar a crecer y a convertirnos en personas más empáticas y resilentes.

2. Apóyate en los tuyos. Muchas personas van a querer ayudarte y estar contigo en momentos así, coge la mano que te tienden y el hombro que te ofrecen para llorar.

3. Los que sufren contigo. En muchas ocasiones por mucho que las personas quieran ayudarte no pueden saber exáctamente qué estás sintiendo, por eso es bueno compartir con quien ha sufrido la pérdida contigo. En mi caso, tengo un hermano que está viviendo la pérdida conmigo y nadie mejor que él para entenderme.

4. No te obligues. La falta de energías y el desgano vital son características inherentes al duelo y, si nos obligamos demasiado, al final vamos a conseguir el efecto contrario. Personalmente me planteo cada día como si fuera único y veo cómo puedo pasarlo y afrontarlo de la mejor manera posible. Y si tengo días en los que quiero esconderme del mundo y "pasar mi pena" en soledad, también lo hago. 

5. Prueba y error. Habrá situaciones en las que no sabrás  muy bien cómo te vas a sentir hasta que no te enfrentes a ellas. Una buena forma  de saberlo es ir probando y ver qué es lo que nos hace bien. Por ejemplo, la semana pasada me fui un día a la biblioteca a pasar una jornada completa de estudio y el resultado fue un auténtico desastre. Así que de momento he decidido estudiar en casa porque me siento más tranquila y segura.

6. Expresa lo que sientes. A veces es bueno verbalizar lo que sentimos, ideas o pensamientos que nos invaden y nos cortan la respiración. Que no te importe verbalizarlos con los más allegados y desahogarte desde lo más íntimo de tu ser. 


Quería agradecer a todas las personas que me han dado el pésame a través de las redes sociales y que se han puesto a mi disposición para lo que yo pudiera necesitar. De verdad, gracias de corazón.

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2 comentarios

  1. Un abrazo, preciosa.
    Poco a poco.
    Todo mi ánimo

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  2. Querida, lo siento en el alma. Imagino que no hay consuelo en estos momentos, pero espero que poco a poco vayas retomándole el pulso a la vida, como en otras ocasiones, has sido capaz. Poco puedo decir, más que adelante. Un abrazo lleno de cariño.

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