Hazte el sueco

¿Cuántas veces has querido hacerte el sueco o la sueca? ¿Hacer que la cosa no va contigo y evitar gastar energía mental en asuntos que ni te van ni te vienen? Yo cada vez me hago más la sueca.Y,  oye, no sabes que paz mental y que tranquilidad de espíritu experimenta uno. Recuerda que no puedes cambiar a los otros, pero sí puedes modificicar cómo el comportamiento de los demás te afecta.


Por cierto, ¿sabes de dónde viene la expresión hazte el sueco. Te lo cuento:

Esta expresión significa hacerse el desentendido, no hacer caso alguno a los cargos o reflexiones que se le hagan.

Algunos autores atribuyen su origen "al proceder de los marinos suecos que, por desconocer nuestra lengua, hiciesen oídos de mercader a lo que se les dijese o se les reprochase en los puertos donde desembarcaran".

Sin embargo, José Mª Iribarren afirma que esta expresión "no proviene de los suecos de Suecia, sino de la palabra latina soccus: especie de pantufla empleada por las mujeres y los comediantes. Soccus era el calzado que en teatro romano antiguo llevaban los cómicos, a diferencia del coturno con el que elevaban su estatura los trágicos. De soccus viene zueco (zapato de madera de una pieza), zocato (zurdo) y zoquete(tarugo de madera corto y grueso), palabra ésta que se aplica al hombre torpe y obtuso".

Por lo tanto, hacerse el sueco equivale a hacerse el torpe, el tonto o el que no entiende lo que se le dice.

 Iribarren, José MªEl porqué de los dichos. Gobierno de Navarra. Departamento de Educación, Cultura, Deporte y Juventud. Novena edición. Octubre 1996, pág. 98 y 99.

Pues bien, el lunes decidí ir a hacerme la sueca a Casa Suecia (Calle Marqués de Casa Riera, 4) para probrar su menú Hazte el Sueco. Tiene un precio de 25€ y está pensado para un mínimo de 4 personas, también incluye bebida (botella de vino o cava) y puedes disfrutar de él durante el mes de noviembre en horario de cena. En el menú podrás degustar platos tan icónocos de la casa como se Ensaladilla, más rica no podía estar; el secreto ibérico con chimichurri casero, espectacular el sabor de la carne.


Te dejo por aquí el menú completo para que vayas abriendo boca:




Comentarios

  1. ¡Qué curiosa la expresión!
    Un abrazo.
    Celeste

    ResponderEliminar
  2. Me da se voy a tener que hacerme el sueco e ir allí!
    De momento el aspecto sueco ya le tengo jajaja.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen menú, creo que me voy a hacer la sueca.
    Besos
    Amanda

    ResponderEliminar
  4. una curiosidad: ¿por qué ha cambiado tanto el blog y es la mayor parte de comidas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, desde el 2015 escribía ya mucho sobre restaurantes y ahora voy combinando un poco sobre lo que me gusta, hago y demás. Al final el blog es algo que evoluciona con la persona que lo escribe.
      Gracias por leerme y comentar. Espero haberte respondido a tu pregunta.

      Un abrazo

      Cris

      Eliminar

Publicar un comentario

Deja un comentario

Entradas populares