¿Cómo afrontar un tema difícil y/o largo de la oposición?

Hola OpoCompis, ya es lunes otra vez y ¡vaya como cuestan los lunes! Yo no es que haya empezado muy bien la semana porque anoche no lograba dormirme y esta mañana me he levantado más tarde de lo habitual y, en consecuencia, no me he puesto a estudiar hasta las 10.
Luego ya parece que he cogido carrerilla y me he animado un poco.

En fin, hoy no he venido a contaros mis penas. Vengo a compartir con vosotros mi forma de enfrentar un tema difícil y largo de la oposición. Retomé el estudio en este nuevo curso con la Ley de Contratos del Sector Público y los que tengáis esta Ley en vuestro temario ya sabéis lo complicada que es. Aunque yo me he guiado para esta explicación en mi experiencia con dicha Ley, aplica para cualquier tema que os resulte complicado y/o largo.

Teniendo en cuenta que este tema era nuevo para mí en la anterior convocatoria, fue uno de los que llevaba peor. Es decir, me sabía lo básico porque me pilló el toro. Así que entre que llevaba poco de ella y lo que se me ha olvidado desde mayo, ha sido como empezar de cero. 



Creo que lo mejor es que lo desglose por pasos o puntos para que os sirva de guión si decidís usar mi método:

1. Planificación. En primer lugar veo la dimensión del tema o Ley a estudiar y calculo el tiempo que va a llevarme trabajar todo el tema. En mi caso la LCSP la planifiqué para estudiarla en 3 semanas. Sé que puede sonar a demasiado tiempo, pero ademá de que hay partes  que me resultan difíciles de comprender y memorizar, también contaba en mi planificación con algún repaso.
Una vez que sé el tiempo total que voy a emplear, distribuyo el tema entre los distintos días. Pero algo que creo muy importante es dejar un día por semana en blanco para poder meter aquello a lo que no hayamos llegado en nuestra planificación y restando también los días de descanso. Un truco muy útil es planificar el estudio teniendo nuestra agenda delante, así sabemos qué días tenemos algo que hacer además de estudiar y podemos amoldar nuestro planning a obligaciones que hayamos adquirido. Así elaboraremos un planning realista y no acabaremos agobiados y frustrados.

2. Lectura comprensiva. El segundo paso es leer comprensivamente el tema, todo lo despacio que necesitemos y comprendiendo todas las ideas que contiene. Personalmente hay partes de est Ley me han costado y, como soy incapaz de memorizar algo que no comprendo, he tenido que terminar de leerla completa para comprender algunas cosas anteriores. Lo que hacía si algo me resultaba difícil es colocar un asterisco y cuando más adelante encontraba la clave para entenderlo, volvía atrás.

3. Subrayar. En una segunda lectura ya es cuando ya comienzo a subrayar, escojo mi código de colores para ese tema o ley y lo anoto en la primera o segunda hoja del cuaderno que vaya a usar para el resumen de ese tema. Aunque es cierto que hay colores que no cambio independientemente del tema que sea. Esto ya según gustos, hay personas que con un boli azul BIC y un subrayador amarillo de los de toda la vida ya les vale y luego estamos las locatis como yo adictas a la papelería.

4. Resumen. Esto me lo habéis preguntado muchísimo por Instagram cuando véis que estudio con apuntes de mi puño y letra. Y sí, es que yo me copio los temas. A ver, sólo lo hago una vez. Ya cuando lo tengo escrito con mi letra estudio por ahí y, como mucho, hago esquemas de los temas que veo que los necesito. En concreto la LCSP no la tenía copiada de la anterior convocatoria porque como os he comentado arriba iba muy pillada de tiempo y ya me tuve que limitar a esquematizar y memorizar lo que pudiese en el tiempo que me quedaba para el examen. 
Por ejemplo el siguiente tema que tengo pensado estudiar es el del Poder Judicial, pues ese ya no lo copio otra vez porque ya lo tengo muy trillad y es recordar y fijar de nuevo los conceptos que se me hayan olvidado o estén más flojitos.
Cuando digo escribir el tema me refiero a escribirlo mientras lo vamos leyendo de nuevo, no vale escribir sin saber lo que estamos copiando.

5.Memorización. Una vez que has realizado los pasos anteriores, ya el tema te va sonando, pero como hay que saberlo de memoria pues ahora toca memorizar. Yo utilizo el método Pomodoro y lo que estudio un día lo vuelvo a repasar dejando pasar un día por medio. Es decir si el epígrafe 1 del tema lo estudio un lunes, el miércoles lo vuelvo a repasar. El repaso ya es más rápido porque se entiende que la mayor parte lo recuerdas. 
El último día de la semana repaso todo lo que haya estudiado esa semana y, una vez que he terminado el tema, dedicó un día a repasar el tema completo. 

6. Test. Para saber si realmente he memorizado el tema, dejo pasar un par de días en los que estudio otro tema y ya comienzo a hacer test de ese tema pasado. Una vez que corrijo los test, anoto en el propio cuaderno donde hago los test aquellos artículos en los que he fallado o lo anoto en forma de pregunta y respuesta, que la verdad es que luego me va bien para repasar de cara al examen.
Por cierto, que os quería pedir si alguien sabía de algún libro de test exclusivo de la Ley de Contratos. Porque de otras Leyes sí tengo, pero de esta no me suena haber visto ninguno a la venta.


Espero que os ayude este post con esos temas que os resulten más difíciles y mucho ánimo para la semana. 

Comentarios

  1. El método y la constancia son muy importantes

    ResponderEliminar
  2. Estudiar algo tan extenso como unas oposiciones está claro que la organización y la constancia son la clave para tener éxito.
    Mucho ánimo.
    Amanda

    ResponderEliminar
  3. Con esos consejos y constancia tenemos la clave!!
    Feliz semana y que sea productiva Cris!

    ResponderEliminar
  4. El estudiar es un arte y encontrar la mejor manera de cada uno comprender y memorizar aún más! Muy buenos consejos Cris

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Me parece muy razonable todo lo que dices. Son muy buenos consejos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Me ha traído recuerdos de mi época de opositor a la comunidad de madrid. Que bien me habría Venido leer tu post

    ResponderEliminar
  7. Nada como una buena metodología y horas de estudio

    ResponderEliminar
  8. Cualquier técnica que nos sirva para asimilar es buena!!

    ResponderEliminar
  9. Sin duda, muy buenas recomendaciones.
    Un abrazo.
    Celeste

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja un comentario

Entradas populares