Colaboración con el Blog de Patricia Israel

Hoy os traigo una entrada muy especial, Patricia, la editora del  Blog de Patricia Israel  nos da todas las claves necesarias para conocer las oposiciones de Justicia. Y en su blog podéis encontrar un post escrito por mí sobre las oposiciones a la Administración General del Estado.


Requisitos de acceso
Para acceder a Gestión se pide una titulación universitaria, para Tramitación es necesario tener el título de bachiller o equivalente y para presentarse a Auxilio es suficiente con la ESO (o equivalente).

¿Dónde voy a trabajar?
A grandes rasgos y, aunque cada Cuerpo tiene unas funciones específica, vas a trabajar en los Juzgados. Los Cuerpos Generales de Justicia son los encargados de tramitar los procedimientos judiciales, hacer citaciones a domicilios, ejecutar desahucios, encargarse del archivo, confeccionar documentos, etc.

¿Son oposiciones anuales?
No, las oposiciones de Justicia no son oposiciones anuales. Los últimos exámenes fueron en 2016 y este año (2018) se están haciendo de nuevo. Se espera que la próxima convocatoria no se retrase demasiado, aunque no tiene fecha definitiva aún.

¿En qué consisten los temarios?
El temario de Gestión está compuesto de 68 temas. Tramitación son 31 temas y Auxilio son 26 temas. El temario consiste en textos legales como la Constitución Española, la Ley de Enjuiciamiento Civil, la Ley de Enjuiciamiento Criminal, Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley Orgánica de Igualdad, Tratados de la Unión Europea, etc.

¿Es necesario academia o preparador?
Eso depende de las preferencias de cada opositor. Existen numerosas academias online, al igual que preparadores y academias presenciales. En mi blog podéis encontrar algunas recomendaciones sobre esto.
También existe la opción, de estudiar de temarios de editoriales o directamente del BOE. Esta última alternativa, sin duda, más laboriosa que las demás pero por la que optan muchos opositores de Justicia.

¿En qué consisten los exámenes?
Aquí debemos separar los distintos Cuerpos de Justicia:
Gestión consta de tres ejercicios obligatorios.
Primero: Test de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas.
Segundo: Test sobre un caso práctico.
Tercero: Desarrollar por escrito dos temas a elegir entre tres.
Tramitación consiste en tres ejercicios obligatorios.
Primera prueba: Test de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas. 
Segunda prueba: consiste en contestar 20 preguntas tipo-test referidas a un caso práctico. 
Tercera prueba: se trata de reproducir en ordenador,  un texto en Microsoft Word con los requerimientos de presentación que el Tribunal determine en 15 minutos.
Auxilio consiste en dos ejercicios obligatorios.
Primero: Test de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas.
Segundo. Test de 50 preguntas con cuatro respuestas alternativas referidas a dos casos prácticos.

¿Cómo funcionan las bolsas de interinos en la Administración de Justicia?
Si no apruebas el examen, no entrarás automáticamente en ninguna bolsa de interinos. Si estás interesado en acceder a estas bolsas en Justicia, tienes que esperar a que se abra la bolsa de interinos de la Comunidad Autónoma que te interese y consultar los requisitos de acceso. Si los cumples, podrás echar la solicitud.
Los requisitos son muy variados y dependen del territorio y de la convocatoria. Pueden ir desde haberse presentado únicamente al examen, hasta haber aprobado el primero de ellos.
Las bolsas de interinos de Justicia no se abren todos los años ni tienen fecha concreta para acceder a ellas. Hay bolsas de determinados territorios, que hace años que no se abren.


Espero que os haya servido de mucha ayuda.





Comentarios

  1. Cono siempre son súper interesantes estos tips sobre las oposiciones y labores que se desempeñan.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Muy útil la información. No tenía ni idea del tema oposiciones y me he enterado basteante bien de cómo va el tema. Enhorabuena por la colaboración Cris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un mundo. Igual te reclutamos para el equipo jeje.

      Gracias.

      Un beso

      Cris

      Eliminar
  3. Madre mía, no tenía ni idea de como va el tema de las oposiciones, pero siguiéndote a ti me voy enterando (de algo, que no es fácil).
    Te mando mucho ánimo y suerte
    Besos
    Amanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es hasta que le coges el truquillo; así de entrada parece enrevesado. ¿Te animas? Jeje

      Un beso

      Cris

      Eliminar
  4. Pero qué interesante!!! Un post súper explicativo!!
    Yo me estuve planteando durante un tiempo opositar...pero al final de abogado! jajaja
    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  5. Buenas!! Después de buscar información en multitud de foros y páginas, no he conseguido averiguar si las proximas oposiciones del cuerpo general de administrativo del Estado o de auxiliar del Estado van a ser oposición o concurso-oposición (como en justicia). No sé si pueden ayudarme y comentarme si hay rumores o algo que se inclinen más por un tipo u otro de oposición. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola! He llegado aquí a través de la colaboración con elblogdepatriczaisrael. Al cambiar las opos de Justicia a concurso-oposición tristemente me estoy planteando cambiar a AGE, aún sin tener muy claro si auxiliar o administrativo. Sé que es algo muy personal y cada persona un mundo, pero agradecería cualquier comentario tuyo sobre uno u otra y recomendaciones de academias online o en Málaga provincia. Voy algo perdida en Estado. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En cuanto a la oposición, pues depende de tus curcunstancias: nivel de estudios, tiempo ... Te puedo recomendar GoKoan online.

      Un abrazo

      Cris

      Eliminar

Publicar un comentario

Deja un comentario

Entradas populares