Tips reforma integral

Hola chi@s, el tiempo pasa rápidamente y nosotr@s ya estamos a punto de mudarnos a nuestra nueva casa. 

No puedo decir que haya sido un camino fácil, pero ha sido muy emocionante e ilusionante. También he de decir que yo he tenido el mejor de los compañeros posibles en este camino y eso ha hecho que todo resultara más llevadero.

Me ha parecido buena idea compartir con vosotr@s algunas ideas o tips que puedan ayudar a aquell@s que estén pensando en comprar una casa para reformar.

Lo primero que tengo que decir es que nuestra primera idea no era comprar una casa para reformar. Tampoco es que tuviésemos preferencia por algo nuevo "a estrenar", pero durante la búsqueda vimos  que era lo más adecuado para nosotros, por dos motivos: primero, porque en las zonas en las que buscábamos había poca vivienda nueva y la que había superaba nuestro presupuesto y segundo, porque incluso en los inmuebles nuevos nos dábamos cuenta de que queríamos hacer cambios.


Allá voy:

1. La reforma es tiempo y dinero.
Si vuestra situación es similar a la nuestra (vivíamos de alquiler), tendrás que tener presente que deberás hacer frente a la hipoteca y al alquiler durante algunos meses. En nuestro caso han sido seis, pero porque tardamos bastante en decidimos por una empresa de reformas.Es decir, hasta que no firmamos la escritura no pudimos empezar a enseñar la casa a las empresas para que nos dieran  presupuesto; a pesar de que el  contrato de arras estaba firmado desde julio.
En fin, que a no ser que podáis vivir en otra sitio gratis o que sigáis en casa de vuestros padres, habrá unos meses de cambio de estilo de vida.

2. La regla de los 3 presupuestos: A no ser que tengáis clarísimo con qué empresa   llevar a cabo vuestro sueño, lo recomendable es pedir al menos tres presupuestos. Y una vez que los tengáis que los valoréis y decidáis en función de variables como el precio, la calidad y el "feeling" con la persona que tengáis que tratar durante la reforma. Hablo en casos en que solo se contrate a una empresa que será la que subcontrate todos los trabajos necesarios ( albañilería, fontanería, cocina, ventanas, carpintería...). Otra opción es ir buscando una empresa distinta para cada uno de los servicios, pero yo personalmente no lo recomiendo porque requiere una cantidad  de tiempo y energía que no sé si se compensan con el ahorro que pueda suponer, si es que lo supone. Pero es solamente mi opinión.


3. Presupuesto. Tenéis que tener claro desde un principio que los presupuestos suelen ser algo orientativo, que en cuanto os salgáis de lo más típico o común  el precio se va a incrementar. Por ello, hay que tener claro cuánto dinero en total podemos o queremos gastar e ir priorizando en función de lo más necesario o lo que más ilusión nos 
haga.
Es estupendo buscar inspiración en Pinterest y encontrar los grifos de tus sueños, pero si esos grifos superan tus previsiones o no quieres gastar tanto en eso, tendrás que buscar un plan B.

4. Revisiones semanales. Supongo que será algo común, pero nosotros hemos estado haciendo revisiones a los trabajos que iban realizando con una periodicidad semanal. Es decir, íbamos viendo lo que hacían y rectificábamos lo que no había quedado del todo bien. Ojo, nosotros hemos quedado contentos con la empresa con la que hemos hecho la reforma, pero siempre hay alguna cosa que mejorar y también nosotros hemos cambiado de opinión en el proceso y ha habido que rehacer alguna cosa.
Esto nos lleva de nuevo al primer punto: tiempo. Tendrás que invertir unacantidad  de tiempo importante en estas revisiones. Como decía al principio, yo he tenido mucha suerta y cuando no he podido ir ha ido mi pareja y más tarde hemos sacado conclusiones en común.


5. Inspiración. Me parece imprescindible que tengáis una idea general de lo queréis. En nuestro caso no ha habido casi modificaciones en cuanto a la distribución de la vivienda, pero sí es cierto que nos presentaron tres posibles distribuciones distintas. Y eso que es un piso de 60 metros, no quiero pensar en uno que cuente con el doble de metros.
Pero claro, no solo es la distribución, hay que elegir mil cosas. Por eso es importante buscar ideas en blogs, revistas, redes sociales, tiendas. En fin, que mucho de vuestro tiempo libre se os  irá en esto.
6. Prueba de fuego para la pareja. Son muchas decisiones, momentos de tensión, de estrés y eso puede hacer mella en la relación de pareja. Bajo mi punto de vista, las claves son: no querer imponer tu voluntad, escuchar los deseos del otro y ceder cuando toque.

7. Asumir que la perfección no existe. Todavía no nos hemos mudado y ya sé que hay dos o tres cosillas que son mejorables: bien porque nosotros no hemos caído antes en ello o porque hemos tenido una idea mejor cuando el trabajo ya se ha hecho. Creo que es muy difícil acertar al 100%, pero siempre va a estar más a tu gusto que una casa que ya venga prediseñada.


Bueno, espero que estos pequeños tips os ayuden a organizar y planificar vuestra reforma. Yo la verdad es que estoy deseando estar ya en nuestra casita, pero con tranquilidad porque ya es cuestión de días.



Comentarios

Entradas populares