Con orden y con cierto

Hola chic@s, hoy tenemos aquí en el Blog un artículo muy especial de la mano de Ana Samper, de la web   Con orden y concierto                               .En el que ella, que es una organizadora profesional, nos va a enseñar cómo ordenar nuestras mesas de trabajo.Y no solo eso, también a gestionar el tiempo de estudio para llegar a nuestros objetivos.    




                  No he sido opositora, pero si estudiante, y recuerdo esos años como unos de los que más han influido en mi pasión por la organización y el orden, ya que para mi era fundamental no sólo tener un espacio visual limpio y que me invitase al estudio, si no también una programación del tiempo que me ayudase a cumplir los objetivos marcados.
Hay investigaciones que asocian el caos a la creatividad, sin embargo el estudio más que ser una tarea que requiera creatividad (que también), se alimenta de la motivación, y no encuentro nada más motivador para sentarse a estudiar que una mesa despejada, con buena luz, un asiento cómodo, en la que encontramos ordenado el material que necesitamos..... y una buena taza de te.
Pero para llegar a eso primero hay que dar otros pasos.....
  • -  lo primero siempre es pensar el espacio, y hacer una distribución funcional y mental de la casa o de la habitación donde vamos a ubicar nuestra zona de estudio. Debe ser un lugar en el
  • que nos sintamos a gusto y que tenga luz natural a ser posible.
    Después  
    elegir sólo aquello que consideremos imprescindible para estudiar, hay personas que utilizan una gran variedad de utensilios, gomas, clips, lápices, posits.... y hay otras que simplemente necesitan un ordenador, lo importante es tener únicamente lo que de verdad necesitemls

  • separa por categorías: libretas, folios, bolígrafos, apuntes etc...
    y desecha lo que ya no sirva, este roto o no utilices! un bolígrafo que no tiene tinta o un
  • sacapuntas cuando escribes con portaminas lo único que harán será distorsionar el orden.


    -  A continuación dispón las cosas en la mesa de la forma mas ordenada posible, atendiendo a
    los criterios de frecuencia de uso y accesibilidad, si por ejemplo necesitamos subrayar a  menudo y utilizamos varios colores para ello, ten un bote especifico para estos rotuladores.
  • Al hacerlo busca la funcionalidad y el sentido común: si eres zurdo pon en el lado izquierdo lo que utilices para escribir, pero también la armonía y la simplicidad. Lo que  no necesites tener a mano guárdalo en algún cajón o caja que esté accesible pero solo para cuando te haga falta.

  • -  Permítete  alguna ventana estimulante como una foto de un momento divertido, un paisaje bonito o un objeto que te de buenas energías
  • organiza tus horarios de forma coherente y productiva, haz una lista de todas las cosas que ese día tengas que estudiar, prioriza y distribuye en el horario que tienes cada una de ellas, de forma que si hay algo que no te de tiempo abarcar sea lo menos importante.
  • - por último antes de sentarte a estudiar, dedica 10 minutos a hacer una preparación mental, seguro que te ayuda a la concentración!

    Espero que os sea de utilidad.
    Si quieres saber más sobre orden y organización en su web www.ordenyconcierto.es y en sus 
    redes : IG (@ordenyconcierto), YT (Ana Samper)  encontraréis  mas ideas, consejos e inspiración, y contenido adicional solo para los  suscriptores! 

Comentarios

Entradas populares