Contestando al post de ayer

Hola chic@s, pues menudo jaleo se montó ayer con mi post         . Lo cierto es que no esperaba para nada que las reacciones fuesen tantas y,algunas,tan desagradables. 
Os mentiría si os dijera que me da igual,que no me afecta.No es así,ayer por la tarde pasé bastantes nervios cuando vi que el asunto se descontrolaba.

No sé si lo más correcto es escribir este nuevo post,pero me he decidido a hacerlo por dos motivos principales: 
1.Explicar a las personas que comentaron con educación y respeto algunos conceptos que,obvio es, no supe explicar ayer.
2. Desmentir algunas cuestiones o interpretaciones  que no son ciertas.

Voy a ello:
La primera persona que comentó se centró principalmente en un concepto que yo expuse en el post de ayer:"cuestión de mentalidad".A ver,yo no me expliqué bien porque con esa expresión yo no me refería a nuestro cambio de hábitos que,obviamente,cuando no se puede salir por cuestión de dinero poco importa la "mentalidad" o lo poco o mucho que te guste salir.
Yo me refería a que en lo que una persona decide gastarse su dinero sí es una cuestión de mentalidad.Mentalidad que va a variar en función de la edad,sexo,lugar de residencia...Esto quiere decir que a iguales ingresos,cada persona se gasta su dinero en lo que considera más o menos importante.En nuestro caso hemos comprado un piso pequeño (poco más de 60 metros útiles) a reformar por completo. La motivación principal de esta decisión ha sido que no queríamos tener una cuota hipotecaria que nos hiciera cambiar radicalmente nuestra forma de vida. 
Pienso que esto no es criticable,ya que son decisiones muy personales y a mí jamás se me ocurriría opinar sobre si una persona decide comprarse una casa más grande y prescindir totalmente del ocio.

En cuanto al tanto por ciento de endeudamiento recomendable,lo cierto es que está estipulado en un máximo del 30% de los ingresos totales. Se ponían ejemplos de personas que ingresaban 1000 euros y su cuota de hipoteca era de 500€.Financieramente hablando eso es un error,pero claro está, los salarios en muchos casos no se adecuan al precio de la vivienda. No seré yo quien critique a la persona a la que no le haya quedado más remedio que pagar la mitad de su sueldo para tener un techo.
Con el dato del 30% lo único que quería era dar información a las personas que estuviesen ahora pensando en comprarse una casa.

Se me acusó también de ser una desconsiderada y de no ser consciente de la realidad que nos rodea.Disiento totalmente de estas afirmaciones.Soy perfectamente consciente de que mi realidad no es la única.Por eso cuando entro en un blog y veo que "fulanita" se ha comprado un bolso de "taitantos" €  que yo no me puedo permitir ,no me da por dejarle comentarios como algunos de los que ayer se dejaron en este blog .En serio esto que alguien me lo explique porque es que debo de ser la única que pone fotos en sus RRSS sobre sus salidas o compras.Y en cuanto a lo de los restaurantes,simplemente se trata de  contar en el blog sitios nuevos que vamos descubiendo y así dar ideas a la gente que quiera/pueda visitar alguno.En ningún caso la intención ha sido presumir de nada. A nosotros nos gusta también buscar opiniones sobre restaurantes antes de acudir a ellos.No hay nada oscuro ni siniestro detrás de ello.

También se me acusó de que la tónica general del blog es la de borrar los comentarios que no me agradan o convienen. He de decir que esto es absolutamente falso.En mi blog solo se ha borrado un comentario en una ocasión y el motivo fue que el comentario era reiterativo y del mismo autor que uno inmediatamente anterior respondido educada y correctamente.
Tengo los comentarios abiertos,es decir que se publican antes de que yo pueda darles el visto bueno.Mi intención es seguir así,pero si va a volver a ocurrir lo de ayer,tendré que replanteármelo.
Por mucho que yo exponga públicamente una parte de mi vida,no considero que esté obligada a ver negro sobre blanco ciertas cosas.
Pienso que la cuestión es más sencilla que todo esto: si no te gusta lo que cuento,no me leas.O no leas los post que no van contigo.

Con respecto a nuestro particular "apretamiento de cinturón",bien es cierto que la expresión no fue del todo afortunada.Y pido disculpas a aquellas personas que se hayan podido sentir ofendidas.Iba entrecomillado con total intención,precisamente por esto.Si os habéis fijado,cuando aporto tips de ahorro nunca hablo de cifras concretas o
frecuencias.Intento siempre usar porcentajes o fracciones para que así se adapten los trucos y consejos a todas las  personas,independientemente de sus ingresos. Creo que solo di cifras concretas en alguno de los primeros post sobre la cesta de la compra y gastos varios.Luego me di cuenta que era más práctico dar consejos más generales.En el post de ayer en vez de decir,voy a reducir a un tercio mis salidas (creo que así se hubiese montado menos jaleo),hablé de la frecuencia.En realidad es lo mismo pero no suena igual.

En cuanto a lo que es o no lo normal,pues oye eso depende de muchos factores.Ayer al leer "la gente normal" quise interpretar que es la media de lo que salen o no los españoles. Yo también veo en las RRSS fotos y comentarios de opositores (ergo personas que en principio no cuentan con un empleo) sobre viajes "por encima de la media" y yo no reacciono así.

A las personas que preguntaron detalles sobre los pormenores de la hipoteca ,decirles que sobre eso no voy a dar detalles.No me molestó que lo preguntasen,pero creo que cada uno es libre de elegir hasta donde cuenta o enseña.

Algo que me dolió,vamos lo único que me dio pinchacito en el corazón y que me hizo tener el siguiente pensamiento :"pero qué mala gente" (lo siento pero fue así) es que se mezclasen los dramáticos acontecimientos acaecidos con mi expareja con la conveniencia o no de comprarme una casa con mi actual pareja.Le digo a esa persona que no tengo ninguna bola de cristal para ver mi futuro,pero que no tengo tampoco ninguna intención de tomar mis decisiones en base al miedo o a arrastrar toda mi vida algo en lo que no tuve nada que ver.Yo actué de un modo impecable y no voy a negarme a mí misma la posibilidad de ser feliz ahora.

Hubo un comentario,que la propia autora borró,supongo que porque a ella misma le pareció totalmente fuera de lugar.Yo lo tengo en mi correo,pero por respetar la decisión de esa persona (todos tenemos derecho a equivocarnos y rectificar) no voy ni a publicar su comentario aquí ni a contestar (ya que sería como publicarlo).Solo decir que para no convencerle yo en absoluto se sabe el blog y mi IG mejor que yo ,se lo ve todito. Da que pensar,¿no?.

En cuanto a cómo me voy a organizar para la mudanza,decir que todo se va a hacer después de los exámenes de esta convocatoria.Y el papeleo se ha hecho en dos mañanas. 

Las personas que me conocen saben,y creo que alguna lo comentó ayer por IG,que yo en mi día a día uso distintos tipos de métodos para pagar menos por las cosas (vales,apps..).Ese fue el motivo de escribir los post de "Low cost para opositores".Es decir,yo no busco los descuentos y trucos para el blog,los busco para mí y luego los comparto.
Creo que en mi casa supieron enseñarme bien el valor de las cosas y se puede decir que no soy una persona que derroche.

Agradecer a todas aquellas personas que supieron poner un poco de cordura en los comentarios y que no alimentaron más la bola de nieve.

Por último decir que por mi parte el asunto se zanja con este post.
Perdón por la parrafada,pero lo he considerado necesario.




Comentarios

  1. Hola cris!la verdad que acabo de leer todo lo de ayer. La gente se aburre mucho y se mete en la vida de los demas. Decirte que yo me compre un piso cd llevaba año y medio cn mi pareja y aqui seguimos juntos en nuestro pisito. Otra cosa importante que quiero decirte es: cada uno se gasta su diner como quiere y en lo que quiere. Ay si la envidia fuera tiña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lauritare. Al final son opiniones,unas con buena fe y otras con todo lo contrario.
      La cuestión es que los trucos de ahorro tan malos no serám cuando esas entradas tienen muchísimas visitas jeje.
      Un beso,guapa.

      Eliminar
  2. Voy a tratar de escribir con tacto para q no se me malinterprete xD

    En primer lugar, no tenías que dar ninguna explicación. Así te lo digo! Tienes un blog y escribes lo q quieres. Quien quiera leerte bien y quien no tb. Y las explicaciones para uno mismo o para los que te quieren.

    Pero si q es cierto, y aquí es donde no quiero q se me malinterprete ni mucho menos ofender,que expones DEMASIADO tu vida. Y ello tb conlleva a q ciertos comentarios se metan de lleno en ella. Cada uno decide lo que cuenta y lo que no cuenta y somos libres para ello. Pero cuando expones tu vida de esa manera te expones tb a que te hagan preguntas privadas o a que se opine de tu relación (preguntas que tú puedes no responder, es tu libertad).Pero es que, siendo honestos, has sido tú la q has abierto esta puerta. Me explico. Yo antes de seguirte por IG y ni de saber tu nombre, me sabía tu vida. Sí, como lo oyes. Todo el mundo hablaba de una chica q contaba por Twitter con lujo de detalles su ruptura sentimental.Y del mismo modo hablaban cuando empezaste a exponer tu relación actual. Pero tú misma los has hecho partícipes, no sé si me explico. Es desagradable leer ciertos comentarios, te entiendo. Pero siempre q no haya insultos ni faltas de respeto, hay q saber aceptarlos. Porque, repito, tú misma has abierto esa puerta a la intimidad de tu casa y de tu relación. Cosa distinta es qUE seas fiel guardiana de tu intimidad y la gente se meta sin permiso. Pero tus redes sociales dan una especie de consentimiento tácito con tanta exposición. Creo q muchas veces no somos conscientes (yo la primera ) del alcance y repercusión que puede tener airear tus cosas por las redes sociales. Yo ya trato de no hacerlo o de hacerlo poco (cuento la vida de mi perra básicamente jajajajajaja) porq me encontré con algún episodio desagradable y me di cuenta que en realidad la culpa era mía.

    No obstante, si estás contenta con el blog y te hace feliz escribir, deberías de darle importancia cero a la gente. Haz lo q t gusta!!!!:)


    Ah, q se me olvida (y vaya tostón te estoy soltando). Yo sí entendí el comentario de la frivolidad y realmente no creo q haya ido con mala intención. Lo q yo he entendido (y puede q me equivoque) es q es frívolo que una persona q no tiene necesidad le de consejos a otros para ahorrar cambiando la mentalidad. Es decir, si tu lees un blog de una chica q compra un bolso de 4000 euros y tú no te lo puedes permitir...pues vale!! Ahora, si ves q se compra un bolso de 4000 euros y te dice que para ello te va a dar un consejito de ahorro y q ese consejo es no dejar de comprar regalos pero sí salir un día menos a cenar...es frívolo! Al menos lo entendí así...pero las opiniones cómo el culo, todos tenemos uno!;)

    Espero q nada de lo dicho te haya sentado mal, trataba de hablar de manera constructiva pero a veces es complicado a través de un escrito.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.En lo de la intimidad estoy de acuerdo,a mí no me molesta que la gente pregunte.Es normal.Solo digo que yo tengo la última palabra sobre hasta dónde quiero contar o enseñar.
      En lo del ahorro no estoy tan de acuerdo.El tema del ahorro para mí no es cuestión de si necesita o no ahorrar,para mí es una cuestión de pagar menos por la misma cosa y con el dinero que te ahorras ya,dependiendo de sus circubstancias,usa esos euros ahorrados en lo que quiera.
      Yo dije que nos íbamos a gastar menos en regalos xa la familia,en ningún casi dije cuánto.Creo que ese consejo es aplicable a cualquiera que compre regalos,los compre de 5€ o de 500000€.
      También he contado que uso apps de cashback en el supermercado,es indiferente si esos euros que te devuelven los usas para pagar la factura del movil o comprar maquillaje.La cuestión es que ahorras,ganes 1000 o 100000.
      Vamos,que los consejos de ahorro sirven independientemente de que los de una u otra persona.Yo ahí no veo frivolidad ninguna.

      El blog lo escribo porque me encanta escribir y expresarme y me ayuda a ordenar ideas.

      Gracias por tomarte el tiempo para comentar.
      Un beso

      Eliminar
  3. Hola Cris , yo soy la que ayer pregunté si se hipotecaba tu novio o los dos . Obvio que entiendo que no quieras contestar a la pregunta , lo respeto muchísimo . Pero como cuentas muchísimas cosas de tu vida pensé que no te iba a molestar la pregunta . También dije que me parecía precipitado , pero te quiero aclarar que en ningún momento lo dije por tu situación sentimental ! Creo que si conoces a una persona que te hace sentir 100 por 100 plena hay que tirarse a la piscina y arriesgar . Muchas parejas existen que llevaban 400 años juntas y de repente se van a vivir juntas y todo sale mal . Me alegro un montón d que hayas encontrado el amor y que todo lo feo que pasaste sea eso : pasado . Lo de precipitado lo dije como una opinión personal en el sentido de que en plena oposición y tú que ya llevas años y estarás a punto de sacarla , igual sería mejor esperar a tener la plaza para meterte a torear con hipotecas . Esa es mi opinión , pero no es la verdad absoluta , por otro lado también pienso que hay que avanzar y que la oposición no es todo . Y en ese sentido quiero que sepas que también lo respeto .
    Con respecto a tus tips de ahorros y que no seas derrochadora de he de decirte que según mi punto de vista tienes un tren de gasto difícil de asumir para muchos , y muchas veces en cosas superfluas . No creo que una persona ahorradora sea la que compra muchísimo Stuff buscando los céntimos de ahorro . Sino la que sabe las cosas que verdaderamente necesita y en esas busca el ahorro . Y no me entiendas mal que caprichos tenemos todas , pero por lo que muestras parece que se te va mucho dinero ( aunque veas el céntimo y las ofertas ) en cosas que a mi entender son chorradinas .

    Por lo demás me gusta como llevas el blog , tu estilo de vida al fin y al cabo , y creo que tienes muy buena disposición a las críticas y que las llevas bien . Siento mucho si ayer te ofendió mi pregunta . Creo que no fui todo lo cuidadosa que debía .

    Un saludo y ánimo con las Opos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.No ,no me molestó la pregunta ni me sentó mal.Simplemente lo veo muy personal y ese es el motivo de no responder.
      Lo de ahorrar o no pues ya es cuestión de opiniones.No sé ahora mismo a qué te refieres con las chorradinas (je,je) ,tengo curiosidad.
      Lo del piso ha sido porque el alquiler es un poco ya "tirar el dinero" y surgió una oportunidad.
      La mudanza será postopos ,o sea que no influirá en el estudio.Porque,como bien dices,llevo tiempo y tiempos muy movedizos.
      Lo de precipitado o no,opino como tú:hay parejas que llevan 2000 años y de la noche a la mañana. Nosotros estamos convencidos de muestra decisión y ya se verá. Si os vais a enterar de todo jeje.
      Gracias por leerme y me alegra que te guste el blog.Y no te tienes que disculpar por nada.
      Un beso

      Eliminar
  4. Pues a mi me encanta tu blog. Está genial, muy ameno y práctico.

    Y piensa que lo que tu decidas siempre estará bien hecho, muy bien hecho. Y no tienes que dar explicaciones absolutamente a nadie.

    Y a mi me gustaría que hablaras en un post sobre Praga, porque no he ido pero tengo muchas ganas de ir.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchísimas gracias.

      Hay dos post medio preparados sobre Praga,uno más práctico y otro sobre comer y cenar allí.En cuanto pueda,los publico. Es una ciudad de cuento.

      Un beso

      Eliminar
  5. Acerca de la sobreexposición...he de decir que no estoy de acuerdo. No lo estoy porque siempre marcas límites (ni una foto de tu cara, por ejemplo), y porque a mi al menos leerte me ayudó a sobrellevar un bache muy grave en mi vida donde se juntó todo lo posible (enfermedades familiares, abandono de novio al nada de vivir juntos sin motivo ni razón ni nada, ahí te quedas de repente...todo esto aliñado con la oposición, claro). Ver que alguien tira adelante en unas circunstancias tan adversas como lo fueron las mías, leerte haciendo planes, sin miedo...a mi me llena de fuerza. No suelo comentar aunque te leo siempre pero...esto lo tenía que decir. Gracias. Ni te imaginas cuantas, de verdad.
    Espero que seas muy feliz y que, dentro de los límites que tu misma te marques, lo sigas compartiendo con nosotras. Porque de verdad que ayuda muchísimo a gente que ha pasado por algo similar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.Muchas gracias por el comentario. Espero que estés algo mejor ya.Es increíble la sensación que me provoca que me digas que mis palabras te han consolado y ayudado.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Yo también te sigo desde hace ya bastante tiempo, y me pareces una mujer con un gran corazón, y muy valiente. Comparto contigo la oposición y el amor infinito hacia tu padre, aunque el mío ya hace casi dos años que se fue. Pero también lo cuidé hasta el último día literalmente. Te mereces todo lo bueno que te pase, y la oposición nos la vamos a sacar, sí o sí. Y respecto a tu novio, tus planes con él...etc., pues me alegro muchísimo porque pienso que la vida te está dando lo que te mereces. Muchos besitos guapa, y seguiré leyéndote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias.
      Lo de la opo está hecho,todo llega.
      Yo tengo la conciencia muy tranquila, nunca he tratado de ofender a nadie. Cada cual que se tome las cosas como mejor le convenga.

      Un besazo

      Eliminar
  7. Yo no entiendo cómo te hipotecas sin tener un sueldo ni una plaza y si luego debes irte a otra ciudad de destino? En fin... De opositores hay miles, como de colores. Tampoco entiendo lo que comentabas de viajes y bolsos que hacen otras opositoras... En fin, que las circunstancias de cada uno son como son.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tú no entiendes porque te faltan datos, obviamente.Pero más sabe el tonto en su casa que el listo en la ajena ( en este caso yo soy la tonta).
      Con respecto a los viajes y los bolsos, lo comentaba simplemente porque se me ha juzgado mucho por algunos gastos ( ni que yo lo robase) cuando yo veo en redes sociales a opositores que muestran cosas mucho más costosas que las que yo pueda mostrar.
      Como bien dices, yo soy yo y mis circunstancias.
      Gracias por leerme.

      Un saludo

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja un comentario

Entradas populares