No hay ganas

Hola #OpoCompis ,otra vez ando en la espiral infinito de encontrar motivación hasta debajo de las piedras. Bueno,en realidad en esta ocasión estamos un escalón más abajo : sin ganas de nada.Vamos,de nada productivo. Será la primavera,el solecito  que hace más allá del #OpoZulo ,que será será pero lo que es ,es que "no hay ganas".
Imagen Mr Wonderful 

Si algo he aprendido en este tiempo es que es imposible mantener la motivación arriba todo  el tiempo.Y que la fuerza de voluntad es un recurso muy limitado,que requiere de grandes dosis de autocontrol y que,por ello,es fácil que se agote a lo largo del día,las semanas y los meses.

¿Entonces que nos queda? ¿ porque  algo más habrá? Sí,lo hay : hacer las cosas sin ganas .Pero la mala noticia es que a esto también hay que aprender.
Personalmente,hay ciertas cosas que me resulta fácil llevar a cabo porque tengo el hábito .Pero hay otras que ... tengo que aprenderlas/estoy aprendiendo a hacer sin ganas.

Sé que es difícil que te convenzas para hacer las cosas sin ganas,pero antes de decirte cómo, voy a intentar convencerte de que es una muy buena opción,y a veces hasta la única.

Generalmente hacemos bastantes cosas sin ganas porque las consecuencias de no hacerlo son muy perjudiciales para nosotr@s. Por ejemplo,no tienes ganas de madrugar para llevar a tus hijos al colegio,pero lo haces porque sabes que las consecuencias son nefastas. O no tienes ganas de buscar un fontanero,pero tu ducha  no funciona,así que lo haces .Está claro que  las consecuencias de no ducharte son muy negativas.
La mala noticia es que las cosas que   realmente nos importan y que van a significar un cambio cualitativo en nuestra vida,no suelen acarrear consecuencias muy negativas a corto/medio plazo. Por ejemplo, si no haces tus abdominales una semana,nadie te va a matar.Sería muy distinto tener un león hambriento a tu lado,que te devorará si no las haces. Pero,lamentablemente,esto no es así.

Tampoco sirve que busques razones súper chulas por las que hacer esas cosas importantes. Podrás encontrar mil razones chachis pero eso no te devolverá las ganas. 

Si has llegado hasta aquí leyendo es porque también te faltan las ganas últimamente.Aquí las claves:
1. Explícate ese "sin ganas".Seguramente tendrá un montón de microcomponentes en forma de pensamientos y sensaciones del tipo : "qué rollo,quiero irme al Caribe de vacaciones" " estoy cansada" " soy una vaga redomada" ... Si conoces al enemigo ,te será más fácil vencerle.
2. Lucha. Al fin y al cabo ya estás en la cloaca,ya te estás sintiendo mal por no hacer lo que tienes que hacer.Pues ya está,también te vas a sentir mal haciendo  las cosas sin ganas .Pero tendrás que aprender a   convivir con esos pensamientos y sensaciones que forman  tu " sin ganas" mientras haces algo significativo de cara a conseguir tus objetivos. Lo pasas mal pero por un buen fin.¿Qué prefieres? 
3.La ley del mínimo esfuerzo. Tampoco vamos a pedir peras al olmo ,queremos conseguir lo máximo con lo mínimo.Madre mía,si me escucharan mis exalumnos ,con lo que denostaba yo esta ley. Ya que lo vas a hacer sin ganas,haz algo muy significativo: estudia por fin esas dos definiciones de memoria,ordena tu armario,limpia el opozulo... O lo que sea que sea muy importante para ti en el sentido de obtener un gran beneficio.
4.Actúa.Ponte a hacer,sin pensar,verás que los pensamientos/sensaciones desagradables disminuyen considerablemente o incluso desaparecen.

Bueno,#OpoCompis, espero que os ayude,a mí me está ayudando mucho.
Ánimo!
 




Comentarios

  1. Interesante reflexión. Aunque desde hace meses no tengo ni tiempo de pensar en no tener ganas, jajajaja Como dispongo de poco tiempo para estudiar (una vez descontadas obligaciones varias) y soy muy consciente de que lo q no me estudie cada día, no terminaré de sabérmelo, digamos q la propia inercia de saber q voy justísima me hace no poder permitirme el lujo de tener un día en blanco.
    En su día, me ayudó a concienciarme una frase q no sé a quien se la leí, "las oposiciones se sacan estudiando los días en que los demás no lo hacen".
    Los días q me cuesta arrancar empiezo repasando algo q me sé bien, para q me cueste poco y me motive a seguir, y una vez q mi "cabeza ha calentado" poder meterme con cosas menos apetecibles.
    Ánimo! Ojalá recuperes pronto el hábito y la motivación.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro,yo quiero estar pre-examen pero no hay manera.Lo he solucionado algo yéndome a la biblio algunos días. Recordaré tu frase.
      Un besito

      Eliminar
    2. espero q no te haya molestado. No me refería a épocas pre examen, solo contaba mi situación de cómo verme "sin tiempo" y hacerme consciente de ello me sirvió como mecanismo para no permitime desaprovechar el tiempo, por si te era útil otra perspectiva.
      Claro q hay días q no llego a lo planeado y días q tardo mucho en centrarme, con y sin examen a la vista. De hecho, la semana pre examen suele ser poco productiva entre nervios, preparativos, desplazamiento...
      Lo dicho, que acabes bien la semana y sea lo más provechosa!

      Besos

      Eliminar
    3. No,niña,ni mucho menos.Me refería a estar con ese nivel de motivación porque era genial.Pero no porque tú estés ahí,ni mucho menos.
      Me apunto tu persoectiva del tiempo y a ver si entre unas cosas y otras vamos saliendo.
      Besazo

      Eliminar
  2. Comiendo las páginas de psicosupervivencia y mailterapia. Su última entrada va sobre este tema y lo escribió una psicóloga con mucho sentido común.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me hubiera venido bien conocerlo hace unas semanas!!

      Eliminar
    2. La verdad es que es prácticamente igual que el de Pisco supervivencia. Debieron leer lo mismo para basarse en en el post.

      Eliminar
    3. Busqué mucho en internet para buscar la forma de hacer las cosas sin ganas.

      Eliminar
  3. @Anonimo: practicamente igual? La verdad que lo unico en que coinciden es mencionar lo de la ley del minimo esfuerzo,en todo lo demas cada uno incluye cosas diferentes.Animo con lo que queda de semana!Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja un comentario

Entradas populares