El palo y la zanahoria

Hola #OpoCompis, a mitad de semana siempre es bueno tratar de seguir encontrando motivación hasta debajo de las piedras.
Como hemos hablado en muchas ocasiones en el blog :Lo que hago cuando no estoy motivada,mantener la motivación a lo largo del tiempo es complicado.

La teoría de la zanahoria y el palo se originó en el siglo XIX, cuando Jeremy Bentham, un filósofo inglés, teorizó que toda acción humana es impulsada por la evitación del dolor y la consecución del placer.
Hoy quería aportar algo más sobre este asunto y distinguir entre "motivación negativa" (el palo) y "motivación positiva" (la zanahoria).
En el primer caso se trata de salir de donde estamos,de alejarnos del palo.Tal vez este tipo de motivación llegue cuando llevamos ya un tiempo largo en el #OpoZulo,cuando nuestra condición de opositor nos empieza a incomodar. Yo estoy en ese punto y ,aunque me está costando mucho retomar,ya mi situación actual me molesta y estudio para cambiarla,pero sin pensar demasiado en el premio (la zanahoria).
Este tipo de motivación tiene el inconveniente de que el miedo puede apoderarse de nosotros ante la posibilidad de no ser capaz de alejarnos del "palo"  y quedar estancados en la situación que nos incomoda.Ya va a depender de como seamos capaces de gestionar ese miedo : si nos permite trabajar con cierta calma y avanzar,perfecto.El problema suege cuando el miedo llega a paralizarnos y no somos capaces de avanzar.

En el caso del segundo tipo:" motivación positiva",que yo relaciono con los inicios de la vida opositoril, se trataría de luchar para conseguir el premio:la zanahoria.Aquí la situación actual no nos incomodaría en exceso y el movimiento vendría de la ilusión por conseguir el premio. 

Esta teoría no es de una exactitud matemática,pero bien creo que cuando llevamos mucho tiempo,nosotros mismos construimos la fatal ideal de que "nos estamos pasando de vueltas".Y aunque podamos avanzar ,esa sensación puede ser muy desagradable.


Cuál es vuestro tipo de motivación principal?

Comentarios

Entradas populares