La importancia del método

Hola #OpoCompis ,espero que la semana vaya bien.Yo muy atareada,pero con fuerza y ganas. Últimamente he estado pensando mucho en los distint...

Hola #OpoCompis ,espero que la semana vaya bien.Yo muy atareada,pero con fuerza y ganas.


Últimamente he estado pensando mucho en los distintos métodos de estudio.Y ,si es importante concentrarse mientras se estudia,creo que también es muy importante encontrar nuestro método.

Está claro que no nos va a servir,como regla general,el que hubiéramos usado en la universidad;ya que en la opo hay que recordar más cantidad de materia durante más tiempo.
Así que habría que ir un paso más allá.

Analizando mi propio método de estudio,estos son los errores que he encontrado:

1. No le doy la importante que se merece al repaso. Tengo que entonar el "mea culpa" y confesar que me da mucha pereza pensar en si me acuerdo o no de algo y,por ende, repaso menos de lo que debería.

2.Los temas son temas hasta el último reglón.Me entra el "ansia viva" por terminar de estudiar o repasar un tema y la última hoja o carilla la llevo regular. 

3.Mi concentración no dura más de 1 hora y 30 minutos. A lo que memorizar se refiere,mi concentración hace aguas a los 90 o,siendo muy optimista, a los 105 minutos. Ojo,me refiero a memorización pura y dura (sin escribir y casi sin tocar los papeles).Si estoy con esquemas o copiando artículos y definiciones ya llego a 120 o 150 minutos.


Pero bueno,como rectificar es de sabios,he aquí las posibles soluciones que estoy probando:

1. Un calendario de repasos.Para ello me he basado,aunque luego lo he modificado un poco,en la curva del olvido.Así que mis repasos serán los días 2,7,15 y 30 después de haber estudiado algo. El día 2 emplearé 10 minutos por cada 60 de estudio el día 1;el día 2,7 minutos por cada 60;el día 7 emplearé 5 minutos por cada 60 y el día 30 ,4 por cada 60. Evidentemente será repaso con esquemas y remachar cosas literales.

2.Empezar por el final. Como ya los temas están comprendido,voy a empezar los temas por el final,así fijaré mejor las partes que menos estudiadas están.

3.Aumentar la concentración.Mi objetivo es estar ,al menos,2 horas y 30 minutos memorizando.Así que voy a ir aumentando (con crono) mis sesiones de memorización.Como hasta la hora y 30 todo bien,intentaré ir aumentando 5 minutos cada dos días.El día 1 y 2 :1 hora y 35 minutos;los días 3 y 4: 1 hora y 40 minutos.

Bueno,no sé si os servirá de ayuda porque cada persona tiene su propio "caballo de batalla",pero quería compartir con vosotros estas inquietudes.
Si se os ocurren cositas,no dudéis en comentármelo,por favor.
Así como si os apetece compartir vuestros métodos de estudio conmigo.
Ánimo para lo que queda de semana.
El viernes intentaré estar por aquí otra vez para contaros más cositas.Mientras tanto,nos vemos por Instagram.


No olvides visitar

8 comentarios

  1. A mi también me pasa lo de las últimas partes de los temas... Los empiezo con muchas ganas y voy flojeando. Sí q es cierto q desde el verano llevo estudiandome los temas por el final (primero el último epígrafe) y se nota el cambio.

    Otra cosa q me fue bien en los repasos es, una vez q he acabdo un tema, poner en la primera pagina un post it con los epigrafes q me se peor, para tenerlo en cuenta en la siguiente vuelta (q daba como máximo 21 días después).

    Ah! Y cronometrarme el tiempo de repaso de cada tema, de cara a organizarme el estudio, porque en mi opo al menos, no todos los temas tienen igual tamaño, y asi puedo organizarme el numero de temas de cada día según el tiempo aprox. q necesito. No se si me he explicado!

    Cuándo tienes la lectura?

    Mucho ánimo!

    Carmen.-

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Vaya Laura!
      Hay momentos muy duros en la opo,pero seguro que te recuperas!
      Mucho ánimo!!

      Eliminar
  3. muy bueno lo de empezar por el final, me pasa lo mismo asi que te copio. gracias. a ver como sale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo estoy haciendo y parece que va funcionando.
      Ya me contarás!
      Ánimo

      Eliminar
  4. Gracias por tus ideas!!! Lo de la curva del olvido me va a ser muy útil de cara a plantearme los repasos, en cuanto pase la fecha del primer examen me planteare un plan como el tuyo q creo q se adapta muy bien a mi forma de estudio.
    ¿Tú ya tienes fecha de examen?

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!! Qué bien que te sirva!!
      A mí,la verdad,es que lo de la curva del olvido me encantó encontrarlo por ahí.
      Yo ya hice el primer examen.
      Mucha suerte y ánimo!!
      Besos

      Eliminar

Dime lo que piensas