Tips de estudio IV

Llegad@s a este momento en el que nos tendremos que enfrentar en breve al examen,hay que encontrar los mejores métodos para repasar rápido y...

Llegad@s a este momento en el que nos tendremos que enfrentar en breve al examen,hay que encontrar los mejores métodos para repasar rápido y bien.


En varias ocasiones ya he comentado que yo estudio lentamente,es decir, hasta que no recuerdo los temas completos y en cualquier circunstancia y momento,no lo doy por sabido.
Como cualquier otro método de estudio,esto tiene sus pros y sus contras:tardas mucho en dar las vueltas al temario,pero recuerdas las cosas durante bastante tiempo (espero que el suficiente).
También es verdad,lo contrario sería mentir,que no todos los temas los llevo igual.Hay temas que los he estudiado mejor o que son más fáciles o me gustan más.
Ahora me encuentro un poco en la tesitura de si repasar lo que me sé mejor o volver a estudiar lo que llevo más flojo.

Al final,ni lo uno ni lo otro.La semana pasada estuve con temas que llevo mal o regular.Y,claro,me agobio un poco porque el ritmo de repaso es lento.
me siento satisfecha porque son temas densos y veo que voy pudiendo con ellos,pero empleo mucho tiempo.
Así que esta semana he decidido combinar temas malditos con temas ya muy sabidos,porque si en una mañana repaso bien 4 o 5 temas de los sabidos,me da subidón para ponerme con la tarde con 1 o 2 temas malditos.

Esta semana también es verdad que empiezo con retraso porque el finde ha sido muy complicado por cuestiones familiares y ayer no tenía ánimo ni cabeza para hacerme el planning.

Ahora mismo cualquier idea que me podáis aportar me vendría bien porque es verdad que tengo algo de inseguridad estudiando y estoy tanto por fijarme en el detalle que me ralentiza mucho el ritmo.

Afirtunadamente estoy durmiendo bien,aunque con matices.No tardo demasiado en quedarme dormida,pero me suelo despertar antes de que suene la alarma y me estaba quedando en la cama hasta la hora prevista para levantarme.Pero ya he cambiado hoy eso, porque me he dado cuenta que ese rato que estoy despierta en la cama solo me sirve para darle vueltas a las cosas  y no descansar nada.Al revés,me cansa la tensión.
Así que hoy me levanté en cuanto abrí los ojos.
Ni que decir tiene que acabo agotada,a las 21,30 o 22 estoy como si me hubiese pasado una apisonadora por encima.

En fin,voy a combinar calidad y cantidad porque no me vale ni lo uno ni lo otro aisladamente.


Buena semana,#OpoCompis

No olvides visitar

11 comentarios

  1. Si t sirve de ayuda.
    Yo siempre combino temas "faciles" com temas difíciles y, a poder ser, de distintas materias.
    Me explico: estudiar durante un día entero temas difíciles es muy cansado además de frustrante porq avanzas pero lento y eso hace q te sientas algo mál. Del mismo modo, estudiar en un mismo día temas fáciles no es lo mejor. Ese día te sentirás dios pero al día siguiente tendrás todos los difíciles y querrás morir.
    Por otra parte, combinar materias. No es lo mismo estudiar civil todo el día que estudiar civil y penal, por ejemplo. Estudiar la misma materia puede llegar a saturar. Intercambiar da un cierto cambio de aires.
    En mi caso, a primera hora de la mañana estudio un tema de los fáciles. Recién levantada, con sueño...mejor uno fácil que te haga sentirte bien nada más empezar y que además te vaya entrenando la mente para el resto del día. Y al finalizar la jornada igual. Uno fácil. Son las 9 de la noche y llevas todo el día estudiando, deseando cenar y descansar. Si ves un tema difícil o largo te dará pereza. Uno fácil dices "bueno, venga. El último!q este me lleva poco":)
    No sé si me he explicado bien...t cuento mi día de hoy a efectos prácticos :p

    1°tema de la mañana. Constitucional fácil
    2 y 3° de la mañana. Civil difícil y dificultad media.
    4°de la mañana.civil dificultad media.
    1°de la tarde. Penal dificultad media.
    2y3° de la tarde civil dificultad media
    Último de la tarde. Civil faciliiiisimo

    :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que me ayuda!
      Yo tb intento cambiar de materia,pero no tengo tanta "movilidad" en ese sentido.
      A ver qué tal esta semana!
      Mañana viajo y tal,pero creo que todo controlado jeje

      Eliminar
  2. Y cuando teñíais temas nuevos como lo combinabas? Yo voy súper lenta y encima no me los se bien y además no se cómo combinar repaso con estudio, mi oposición es un poco particular y en los pocos sitios q la preparan se limitan a darte el temario y explicarte 4 cosas. Yo voy súper perdida cuando veo q os repasáis 8 temas al día flipo eso me estudio yo en 2 semanas, admito muchos consejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver,esto de repasar tantos temas en mi caso es porque esta es como mi cuarta vuelta al temario.A mí al ppio me costaba llevar 3 o 4 temas a la semana y así estuve casi todo el primer año.
      Lo de los demás,tómatelo como algo orientativo,porque depende de la opo,de cada uno y de mil historias.
      Cualquier cosa,por aquí estoy

      Eliminar
    2. Bueno, Anónimo, mi respuesta iba orientada al repaso. Al principio llevaba 4 temas al cante y las cosas son distintas. Ya verás como poco a poco coges el ritmo :) y una vez que lleves varias vueltas te haces varios temas en un día ^^ mucho ánimo!! Además tienes responsabilidades añadidas que hay q compaginar. Para esto no hay un método, cada uno tiene q dar con el suyo y estoy segura de que tú lo encontrarás pronto.

      Eliminar
  3. Por no mencionar que tengo dos niños pequeños y estudio por las mañana y algunos huecos q puedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cosas tenemos much@s:yo cuido de mi padre por temporadas,vivo entre dos lugares y compro y cocino,más algunas tareas domésticas.
      Piensa en sacar las mayores horas posibles dentro de tus curcunstancias.
      Un beso

      Eliminar
  4. Ya cris sí por eso te leo mucho porque veo que más o menos tenemos la misma disponibilidad y me animas mucho. Yo a las 9 cuando acuesto a los niños ya no soy persona, he intentado ponerme después pero ya no puedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,yo siempre oriento un poco los post a gente que tiene más responsabilidades además de la opo.
      Por eso te digo que,dentro de tus circunstancias,proponte un num de horas y de temas razonable y realista.
      No sirve de nada ver que otros estudian 12 horas porque igual esas personas "solo" estudian.
      Mucho ánimo!
      Un beso

      Eliminar
  5. Hola Cris!
    Por un lado, todo mi ánimo para retomar la calma.
    Y sobre el estudio, yo también estoy en tanda de repasos, y hago algo parecido a lo que te decía Julia más arriba para la distribución diaria/semanal.
    Para estructurarme los repasos, de los últimos meses me organicé el temario entero en bloque de tres semanas (sabiendo que con horas de las q dispongo al día/semana me da tiempo a ver bien esos temas de cada semana, ya algunas semanas llevo más temas en número pero porq o son más cortos o los llevo mejor y otras q son más áridos, menor número) . Desde hace tiempo me cronometro lo q tarde en repasar cada tema por lo q se con bastante certeza los temas q puedo abarcar cada día.
    En mi caso, cuantas más vueltas doy, más seguridad cojo con los temas, por eso preferí dar las máximos repasos antes del examen. También He intentado q pase el menor tiempo posible y tres semanas es lo minimo q puedo llevar. Aunque este ritmo lo aguanto dos o tres meses, después tengo q volver a bloques de cuatro semanas para cada vuelta del temario.
    En algún sitio leí q 21 días es el tiempo máximo (como siempre, habrá gente q más y gente q menos) q debe pasar entre el día q repasas un tema y el siguiente repaso, de cara a q se olvidan más cosas a partir de los 21 días.
    Cuando me organizo el planing de cada día veo de cada grupo de materias el q llevo más flojo, si es entero o una parte y a ese lo estudio el segundo de cada día porque para empezar cojo siempre uno sencillo o q me se muy bien para "calentar". Como te decía Julia, solo q yo no mezclo materias, porque los temas se relacionan entre sí y me es mas facil repasarlos por bloques.
    Espero no haberte liado más y ojalá te sirva algo! Ánimo estos días!

    Un besazo

    Carmen.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta muy bien lo de los bloques,yo eso lo voy haciendo según los bloques propios de mi temario,pero no asigno el mismo tiempo a cada bloque porque hay mucha diferencia entre unos y otros en num de temas.
      Lo de cronometrarse para repasar lo hago pero no siempre.Reconozco que un poco por pereza y un poco por remolonear en el estudio.
      Lo de los 21 días sería ideal,pero no me veo dando una vuelta en 21 días,creo que lo menos que necesitaría sería 5 o 6 semanas porque aunque no descanse en una semana siempre hay algún día que no me cunde nada por H o por B.
      Muchísimas gracias por la respuesta tan currada y elaborada.
      Un besazo

      Eliminar

Dime lo que piensas