Tips de estudio

Está muy claro que cuando llevamos un tiempo en este oficio, tod@s acabamos por ir haciendo nuestros algunos truquitos que nos sirven para ir asimilando toda la información que la opo implica memorizar .

No es menos cierto ,que también estos truquitos han de ir dirigidos al tipo de examen al que nos tengamos que enfrentar, pero básicamente se trata de memorizar información.

Después de este tiempo  quiero compartir con vosotr@s los truquitos que a mí me funcionan:

1. Esquemas,esquemas y esquemas. Digamos que lo que me ayuda muchísimo es tener esquemas de los temas.Yo divido los esquemas que hago en dos tipos: a) Esquemas pequeños, que son los que casi solamente contienen los epígrafes y subepígrafes de los temas más algún nombre de autor y palabras claves que me sirven de hilo para tirar de todo lo que ya tengo en la cabeza;y es que son los esquemas que trato de memorizar "a fuego" para reproducirlos en los 5 minutos previos al cante.
B)Esquemas grandes,estos no suelen ocuparme más de tres folios y en ellos incluyo además de lo incluído en "los pequeños" otras cosas como definiciones, datos,clasificaciones .Estos esquemas los utilizo cuando tengo que repasar muchos temas porque como la información ya está en mi cabeza con ver el enunciado de una clasificación,ya soy capaz de buscar en mi cabeza el desarrollo de esa clasificación.

2.Colores.Tengo una memoria muy fotográfica y si no soy capaz de "ver el tema en mi cabeza",o sea ver el folio me entra una inseguridad tremenda y me trabo muchísimo porque parece que no sé lo que va detrás.Y es que en el cante la cabeza tiene que ir "a destiempo" con la lengua porque pararte medio segundo a buscar la información se puede convertir en un drama. Por eso yo,desde siempre, uso subrayador para título de tema,boli rojo para epígrafe,verde para subepígrafes y negro para subsubepígrafes.El contenido va en azul.También tengo que decir que mi temario va todo a mano.Yo he comprado dos temarios pero digamos que esa ha sido la base,luego yo lo he ido rehaciendo y actualizando con mis manitas.Lo entenderéis en el siguiente tip.

3. El que escribe lee dos veces. Durante toda mi vida de estudiante me ha funcionado muy bien el hacer los resúmenes de los temas ;es decir, a mí nunca me ha valido subrayar o corchetear en el manual y ya de ahí directamente memorizar. Siempre he necesitado hacer una lectura comprensiva y ya de ahí corchetear y hacer un resumen a mano con lo que ya tengo que memorizar.En la opo ha sido igual,pero sin resumen,claro.Algunos podréis pensar que es una pérdida de tiempo pero a mí el escribir un tema me sirve como medio estudio,luego ya solo es fijar conceptos y remachar.
¿y por qué a mano? Pues porque tengo la firme convicción de que "no se queda igual" haciéndolo en ordenador.Llamadme retro!

4.Cuadernos,cuadernos y más cuadernos.Esto también ha sido una constante en mi vida,nada de tener los temas en folios que se acaban estropeando mucho más y me da un miedo horroroso que algún folio desaparezca por arte de magia.Todo en cuadernos:los temas por bloques en cuadernos.Ya lo hacía en la facultad:cogía los apuntes en folios y por la tarde pasaba los apuntes a limpio en cuaderno y completaba con el manual de turno.La verdad es que ya no sería necesario identificar los cuadernos ,porque tengo memorizadísimas las tapas,pero en la primera hoja sí que pongo el bloque que es y luego ya señaladores para ver dónde empieza cada tema.

5.Así cantaba, así, así... Para los cantes nada mejor que grabarse y después escucharse.Ahí es donde te enfrentas a la más cruda verdad:"se nota que no tengo ganas ninguna" "qué mal me estoy explicando" "cuanto einn me está saliendo" etc.Pues sí, me funciona bien tanto para medirme como para meter los temas en tiempo.


Comentarios

  1. Hola!!!
    Que interesante!! Solo comparto lo de los colorines por tener memoria fotográfica y de vez en cuando hago esquemas para fijar conceptos. Intentaré seguirte más y leer alguna que otra entrada anterior!!
    Besos, Almudena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los colores es esencial e infalible para mí. Mujer,esto es ya larguísimo,lee lo que te apetezca.Conmigo estás cumplida.
      BesaZo

      Eliminar

Publicar un comentario

Deja un comentario

Entradas populares