El vino, ese pequeño placer

Hoy viernes,y para dar ideas,que aún os da tiempo de correr al súper.Vengo con un post escrito por OpoNovio .Espero que os guste y que os animéis a probar.




Bueno, lo primero de todo, tengo que reconocer que no soy ni mucho menos un experto en vinos, por lo que el objetivo de este post no es dar una “clase” sobre vinos sino simplemente compartir con vosotros cuál ha sido mi “historia” con los mismos, y cuál es mi listado de marcas que más me gustan. Y recalco lo de “mi listado” porque pienso que en esto de los vinos, como en muchas otras cosas, uno se va haciendo su propio listado. Te podrán recomendar éste o aquel, pero los tienes que probar para poder incluirlos o no en tu listado. Y podría incluso decir que ya “mi listado” es un poco “nuestro listado”, ya que Cris es también aficionada a los vinos (seguramente sepa más que yo) y nos has servido para probar y descartar o añadir vinos a la lista.

Por poneros en antecedentes, la verdad que en mi caso la “afición” empezó no hace muchos años. Yo antes no tomaba casi nunca vino. Pero fue un compañero de trabajo el que empezó a despertar mi curiosidad. Ciertamente, en aquella época yo tenía un puesto de gerente/comercial, por lo que las comidas con clientes eran muy frecuentes, y claro, ante la pregunta de “qué vino podemos tomar?” yo siempre me veía obligado a hacer “mutis por el foro”. Este compañero, con el que coincidía en bastantes de esas comidas, sin embargo, sí que sabía y era el que normalmente elegía. Así que un día volviendo de una comida le pregunté y empezamos a hablar del tema. Él me recomendó muchas marcas (“su lista”), y yo fui tomando nota. También me contó cuál era la “estrategia” que seguíaa la hora de ir probando y descubriendo vinos: intentar encontrar vinos buenos (o al menos que a él le gustasen) por menos de 7-8€. Con vinos de 20€ o más es poco probable fallar, por lo tanto no tiene “tanta gracia (aparte del dinero que te dejas). De todas formas, también es cierto que no por eso no he probado vinos más caros, pero bueno, la pauta general ha sido esa.

Así que una vez que me animé a empezar a adentrarme en el mundo del vino, lo primero que hice fue comprarme una vinoteca, no muy grande, de 8 botellas, con el pensamiento y propósito de “bueno, ya que me he gastado el dinero en una vinoteca, tendré que llenarla”. Y de esta forma forzarme un poco a no abandonar esta nueva afición. Tampoco me costó mucho ya que en cuanto se enteró la gente de mi entorno, me empezaron a regalar botellas y botellas. La verdad que con el paso del tiempo he ido probando primero los vinos que me recomendó mi compañero de trabajo, y la verdad que en casi todos los casos acertó. Luego he ido descubriendo algunos, y ya he ido completando la lista (como veréis, tampoco nada del otro mundo, pero bueno, al menos bajo mi criterio son los que más me gustan). Y no dudo en poder seguir completándola más y máscon la inestimable ayuda de Cris, claro.

Y ya por último, antes de pasar a la lista, tengo que reconocer que el vino que más me gusta es el tinto, supongo que por costumbre. El blanco no me llega a convencer, y el rosado, honestamente, casi no lo he probado. Y en cuanto a las denominaciones de origen, el Rioja es el que más me tira, supongo que por costumbre también. Bueno, aquí va:

• Riojas, tintos:
Luis Cañas crianzaeste es uno de los que más me gusta; si alguna vez tienes que pedir en un restaurante en una comida con amigos, no fallas; 7-8€
Martínez Lacuesta crianza: también unos 8€
Azpilicueta crianza: 7-8€
Ramón Bilbao reserva: aunque sea algo“comercial”, la verdad que a mí me gusta bastante; 20€ o más
Contino reserva: otro de mis preferidos, sino el que más; es muy suave. Muy aconsejable por si quieres regalar vino y no quieres arriesgarte; unos 25€
200 Monges (sí, con “g”) reserva: 25€ o más
Marqués de Murrieta reserva: unos 15-20€
• Otras D.O., tintos:
Somontano: Enate tinto crianza: sabor diferente a los Riojas, pero me gusta bastante. Unos 7€
Extremadura: Habla nº 11 tinto crianza: unos 20€, pero merecen la pena
Ribera: Protos tinto crianza: también algo “comercial” pero está rico. Se va algo de precio con respecto a los Rioja, unos 10€-12€
Priorat: Laurel tinto crianza (creo): es algo caro, pero está riquísimo; unos 30€
• Otras D.O., blancos:
Somontano: Enate blanco crianza (gewürztraminer): unos 9€
Albariño: Martín Codax: unos 9€ también

Comentarios

  1. Hola,

    Lo mío con el vino es curioso.. No soy aficionada, pero a nosotros nos gusta una vez a la semana (o viernes o sábado) hacer una cena un poco más especial y acompañarla con vino, pero no me gustan los considerados "buen vino", sino otras marcas más cutres, de hecho mi preferido es el Cresta Rosa jeje Mi lista de vino sería:

    Vinos rosados con aguja:

    - Cresta Rosa
    - Peñascal
    - Mateus Rosé
    - Torres de Casta

    Blancos:

    - Blanc Pescador

    No obstante, cabe decir que mi suegro sí es aficionado al buen vino y tiene de los buenos buenos. No me importa beber con la comida una copa, pero no me llama... Una anécdota es que hace dos semanas mi suegro me puso vino en la copa y le pregunté si tenía gaseosa para mezclar y me decía que como mezclara ese vino con gaseosa me mataba jajaja


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para matarte lo de la gaseosa jeje.Espero cojas alguna idea del post.Y muy bien eso de cenar con vinito con tu chico una vez a la senana.¡Vivan los detallitos!

      Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

Deja un comentario

Entradas populares