La teoría de los islotes

He recibido algunos correos de personas que están pasando situaciones difíciles en el ámbito sentimental y familiar. Sin ánimo de convertirm...

He recibido algunos correos de personas que están pasando situaciones difíciles en el ámbito sentimental y familiar.
Sin ánimo de convertirme en psicóloga (no lo soy) ni de dar consejos a nadie (¿quién soy yo para eso?) quiero hoy ofrecer mi experiencia personal ,lo que a mí me ha servido en momentos difíciles y lo que ,en gran medida,suelo llevar a la práctica en mi vida en general.

Partamos de una base:nadie tiene una vida perfecta.Siempre va a haber algo que nos perturbe o que nos reste alegría.A estas cosas es a las que yo llamo "mar".
Pero en la vida de toda persona hay también cosas que van bien,que nos dan paz y alegría.Esas cosas son los "islotes".

Pues bien,ahí va mi teoría:

-Asume lo que está mal y no puedes cambiar.La aceptación es un paso que nos aporta mucho,porque nos deja dejar de preocuparnos y no caer en ese mar inmenso del que creemos que no vamos a salir.
No quiere decir que en este proceso no haya dolor,lo va a haber,pero lo que sí podemos evitar es el sufrimiento.

-Cambia lo que no te gusta. Soy de la opinión de que casi en cualquier situación se puede hacer algo para mejorar nuestras circunstancias.También sé que a veces nuestro estado emocional no nos permite hacer aquello que deberíamos para solucionar tal problema o cambiar cual situación.
Seamos sinceros con nosotros mism@s,por muy mal que nos encontremos,casi siempre se puede  dar algún pasito para mejorar nuestra vida.La cuestión es estar dispuest@ a dar esos pasitos.
De esta manera vamos llenando ese mar inmenso y oscuro de islotes,de tierra firme en la que sentirnos segur@s,sin miedo a dar el siguiente paso por miedo a hundirnos.
Cuantos más islotes vayamos siendo capaz de colocar en ese mar ,más seguros nos vamos a sentir y más fácil va a ser seguir caminando.

-No sabes por dónde empezar.Hay momentos en la vida en los que parece que todo se derrumba y no hay islotes a los que asirse.En esas situaciones es muy probable que nos quedemos sin capacidad de actuar,nos bloqueemos y entremos por una dinámica perversa.
Ahí es cuando hay que empezar por algo,por lo que sea pero que nos dé ánimos y buenas sensaciones,que nos deje ver que somos capaces de hacer cosas.
En mi caso personal,os pongo el ejemplo  de cuando llegué aquí el año pasado:tenía un camión (pequeño pero un camión,toda mi vida metida en un camión) lleno de cosas por colocar,organizar,una casa que adaptar a mis necesidades y mucho dolor y mucha pena,mucha imcomprensión hacia lo que me había pasado (entenderlo no lo voy a entender en la vida pero ya me da igual).Pues me centré en hacer eso:poner las cosas bonitas y agradables para que ,al menos,mi entorno me gustase y no me hiciese sentir aún peor.
Me costaba trabajo porque no descansaba nada por las noches y lloraba mucho,pero yo lloraba sin dejar de ordenar y colocar.Y hay que ver lo monos que me han quedado el Opozulo y el dormitorio,más algunos rinconcitos de la casa.Hasta el baño,que es feo,tiene sus detalles cuquis que hacen que yo quiera estar ahí.

-Date tiempo.El islote no va a aparecer de la nada,tienes que dar muchos viajes con tu cubito y tu palita para ir construyendo ese islote.Tienes que tener paciencia y adaptar el ritmo a tu estado enocional y físico.Eso ya irá cambiando,pero que te pille trabajando (ej:yo estoy durmiendo como un lirón otra vez jeje).

-Permítete equivocarte.Ok,te pusiste a dar pasos y cuando te ves en tal punto te das cuenta que no han sido en la dirección correcta.Aún así,ya estás mejor que antes,porque ya sabes quepuedes  caminar.Ahora es solo cuestión de encaminar tus pasos en otra dirección.


Buen fin de semana a tod@s! Espero que os sea útil.




No olvides visitar

9 comentarios

  1. Respuestas
    1. Gracias,guapa!! me alegra que lo compartas.
      Un beso

      Eliminar
  2. Muy sabio, de esos temas que te hacen reflexionar...

    ResponderEliminar
  3. Me he sentido totalmente aludida e identificada porque yo soy de esas personas q te escribí un mail y hoy este post me viene de perlas.

    Tienes mucha razón en lo q dices y yo he empezado a arrastrarme para empezar a construir mis islotes, caminar todavía no puedo. Y lo mejor es q me he dado cuenta q hay gente dispuesta a ayudarme a construir mis islotes, aunque es obvio q la tarea principal debe asumirla uno

    Sé q me queda mucho por sufrir, por llorar y q esa es una fase por la q hay q pasar,sí o sí, pero el tiempo pasa taaaaaaan lento.
    Supongo q la aceptación es un gran paso pero a mí la incomprensión me mata. Yo necesito un por qué. Supongo q el mar me ha dado sus respuestas pero a mí no me sirven.

    Lo fastidioso es ver q tú decides seguir adelante, hacer tu vida, empezar a construir el islote y q venga el mar a destruirlo para divertirse cuando tú apenas has puesto las tres primeras piedras y tienes q volver a empezar de nuevo una y otra vez

    No sé si se ha entendido mucho o no con tanta metáfora pero todo se resume en un GRACIAS por ser como eres y por "guiarnos" para no dejar q el mar nos hunda. Eres encantadora.

    G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas metáforas,sí JeJe.Pero yo te he entendido porque conozco tu historia.
      Gracias por seguirme tan fielmente .
      Y te envío mucho ánimo para seguir luchando.

      Besos y abrazos

      Eliminar
  4. Ahora mismo me encuentro en una situación parecida, muchas gracias por este tipo de reflexiones que te ayudan a no verlo todo tan negro y pensar que todo aunque cueste puede cambiar y lo mejor que está en nuestra mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí,siempre se puede hacer algo.Ya verás que mejora todo poco a poco.
      ánimo

      Eliminar

Dime lo que piensas